Datos personales

Mi foto
Panama, Panama, Panama
Saludos desde Panama .Mi nombre es Marina Ehrman , soy de Panamá como profesional del turismo desde el 2005 , empece a ejercer como Promotora y Guía Turística para la empresa Panama Tourism & Travel. Amo lo que hago y estoy orgullosa mi país , que esta lleno infinitos atractivos turísticos y comerciales con gente alegre y amigable que abre las puertas a todos nuestros visitantes . Panamá es un país de incomparable y exuberante belleza natural, con una gran variedad de opciones turísticas, hermosas playas en el Pacífico y el Caribe con clima tropical durante todo el año, diversidad en flora, fauna y grupos indígenas que la hacen uno de los puntos más importantes del Turismo Ecológico en América Te invito a conocer nuestra historia, cultura y además disfrutara de la gastronomía , folklore y tradiciones que solo en un lugar en el mundo se lo puede brinda ¡Panamá! Contacte conmigo y organizaré su visita y estaré encantada de darte la bienvenida en Panamá, para más información sobre Panamá, sigue mi página en Facebook y mi blog

Visita El Teatro Nacional




Giras Sugeridas
El Teatro Nacional ocupa, junto con el Palacio Nacional, el solar perteneciente en la época colonial a las monjas de la Concepción. El teatro fue concebido por el arquitecto italiano Genaro Ruggieri, con un estilo de teatro de opereta italiano, e inaugurado el 1 de octubre de 1908. Esta inauguración coincidió con la toma de posesión de José Domingo de Obaldía, segundo presidente de la República de Panamá.  Su apertura artística, sin embargo, no se dio sino semanas más tarde con el estreno de la ópera Aida, a cargo de la Compañía de Ópera Lombardi, que llegó con todo su elenco en el vapor Parismina procedente de Guatemala, después de haber actuado en varios teatros del mundo. Se empezó a construir en 1898.

Su fachada neoclásica esta compuesta por seis arcadas coronadas. A cada uno de los lados de la entrada principal se encuentras dos esculturas que representan la musa de las letras y la de la música. Sobre éstas se observan seis medallones en relieve que homenajean a las figuras de Wagner, Shakespeare, Molière, Rossini, Cervantes y Lope de Vega.

El teatro tiene capacidad para acomodar 853 personas, distribuidas en anfiteatro, platea, dos pisos de balcones y una galería. También cuenta con foyer, terraza y un bar, así como depósitos y camerinos. En la planta baja, el escenario brinda una estudiada profundidad para el desplazamiento de las actividades y el fondo ha sido mejorado para adecuarlo a las dimensiones de las orquestas modernas


JEl conjunto artístico se completa con la obra del pintor panameño Roberto Lewis (1874-1949), que se encuentra en la cúpula de la sala principal o plafón: "Nacimiento de una República", que evoca la independencia de Panamá, a propósito de la construcción del canal interoceánico que atraviesa el país, y que data de 1941. El fresco, en descripción de los expertos, representa de manera alegórica la majestad de la patria al lado de Apolo, las musas y otros personajes de la mitología clásica.

Iglesia Nuestra Senora de La Merced


                                                             
Giras Sugeridas

La Iglesia mejor conservada del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá es La Merced, piedra a piedra fue trasladada la fachada a su sitio actual hacia el año 1680, pero suspendidos los trabajos por un tiempo para ceder los materiales a la construcción de la muralla de la nueva ciudad y que pudieran resguardarse de un nuevo ataque pirata.

En este templo está el único museo eclesiástico de la ciudad La Merced es monumento nacional desde 1956, guarda en sus paredes los recuerdos de la ciudad muerta, sus muros contemplaron el 28 de diciembre de 1530 a los futuros conquistadores del Perú y el histórico sermón de circunstancia de labios del Presbítero Juan de Vargas sobre la conquista del gran imperio de Atahualpa.




Conserva su fachada original de piedra de estilo barroco. Su ubicación está en la Avenida Central muy próxima a lo que fue la Puerta de Tierra de acceso principal a la ciudad, la portada y plazoleta de la Merced daban literalmente la bienvenida al recinto amurallado. Sigue el esquema usual de Panamá Viejo, con tres naves muy altas y una techumbre sostenida por larguísimos pilares de madera, tiene un artesón mudéjar que data de la época colonial. Hay dos torres, ambas rematadas con cúpulas.

La plazoleta frontal está flanqueada por dos pequeñas capillas, una destinada a la veneración de la Virgen de La Merced, en la capilla permanece una pintura que es uno de los cuadros más antiguo del país, un retrato de origen europeo que plasma a la Virgen La Merced que data del año 1600 y fue trasladado del convento de Panamá Viejo luego del saqueo en 1671 y que fue rescatado por un devoto. La otra es el actual mausoleo de la familia Pérez Arosemena.


El interior del tempo fue remodelado y el retablo del Altar Mayor tuvo que renovarse después de un fuego ocurrido en 1963, destaca una imagen de la Virgen de La Merced regalada por Carlos V, traída desde España en 1722; actualmente hay trabajos de renovación en las columnas originales que son de madera de níspero. Esta iglesia es guardiana de una reliquia de San Pancracio, parte de un hueso del tobillo del Santo, así como también de una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.















En la sacristía de la iglesia se encuentra un museo con colecciones de imaginería, pintura colonial, orfebrería, platería y documentos históricos religiosos de Panamá de importancia: el Acta de Consagración de la Catedral Metropolitana de la Nueva Panamá que data de 1796, así como también figuran actas de nacimiento, bautizos, matrimonios y defunciones de personalidades de la época, entre los destacados se encuentra el acta de bautizo del general Tomás Herrara, el acta de matrimonio y de defunción del Primer Presidente de la República Manuel Amador Guerrero y el acta de matrimonio del poeta Ricardo Miró; igualmente se pueden encontrar objetos pertenecientes al clero entre los que destacan el Báculo de plata que perteneció al religioso mercedario fray José Higinio Durán y Martel, firmante del acta de independencia de España en 1821 como representante de la iglesia.

Una réplica de la Constitución de la República de Panamá de 1904 reposa en el museo de La Merced, además de una interesante crónica escrita por el empresario panameño Camilo Quelquejeu Araúz sobre los acontecimientos de la batalla del puente de Calidonia entre el 19 y 26 de julio de 1900.











Iglesia San José y el Altar de Oro


                                                      
Giras Sugeridas

La Iglesia San José alberga uno de los grandes tesoros de este país, el Altar de Oro que se encuentra en la Iglesia consagrada al santo en el Casco Antiguo de la ciudad capital,  fue construida entre los años 1671 y 1677, esta estructura colonial es un derroche de detallados barrocos con fuerte influencias indígenas o arte colonial. Sobre el Altar de Oro hay un tragaluz que permite que la claridad del día lo ilumine.

El Altar es en realidad de madera de caoba recubierta con pan de oro, de estilo barroco que data del siglo XVIII. La iglesia como tal es una joya histórica, tiene 3 naves, en la nave izquierda hay 4 vitrales confeccionados en Florencia, Italia y que fueron colocados en 1963, representan a Santa Rita de Casia, San Agustín, la Virgen de la Consolación y San José.

Cuando se decidió refundar la ciudad en la actual zona de Casco Antiguo, los frailes de la orden de los Agustinos Recoletos decidieron mudar su iglesia a la ciudad nueva y en 1675 inauguraron el convento y la iglesia, tal y como se puede leer en la parte superior de puerta de entrada.

El Altar de Oro está envuelto en la leyenda, la tradición dice que este altar fue de las pocas cosas que se salvaron del ataque del pirata inglés Henry Morgan en 1671, cuando saqueó e incendió la ciudad, pero los estudios sobre el estilo del retablo lo sitúan en el siglo XVIII y se pone en duda esta versión.

Según cuenta la leyenda, cuando el pirata inglés Henry Morgan atacó la Ciudad de Panamá -hoy conocida como Panamá Viejo- la orden de San José estaba levantando su iglesia de piedra en las afueras, muy cerca del Puente del Rey, la iglesia ya exhibía su altar mayor, la mayor joya dorada de aquel entonces.

Se cuenta que en el momento del saqueo, estaba a cargo de la iglesia un fraile oriundo de la Villa de Los Santos llamado Juan, alertado éste, cubrió el altar de oro con una mezcla de Albayalde (oxido de plata), para darle una apariencia de inconcluso por lo que se veía ennegrecido. Cuando Morgan llego a la iglesia se quejó de la pobreza de la orden y el Fray Juan le pidió una limosna de mil ducados para terminar el Altar. Dicen las historias que Morgan luego de mucho reir exclamó “Este lego es más pirata que yo” y mandó le entregasen el dinero pedido.

Las imágenes que se pueden ver en el Altar de Oro son la de San José, padre terrenal de Jesucristo; Santo Tomás de Villa Nueva, arriba a la derecha; Santa Clara de la Cruz de Montefalco, arriba a la izquierda; San Agustín lo encontramos debajo de Santa Clara; y Nuestra Señora de la Consolación, sostiene al Divino Niño Jesús sobre sus rodillas. Arriba del retablo se ve, dentro de un círculo al Padre Eterno, su cabeza está enmarcada en un triángulo símbolo de la Trinidad, con su mano derecha bendice al mundo y en la mano izquierda con una balanza, símbolo de la Justicia sostiene el Universo.

Acérquese a la Iglesia San José y déjese envolver de la historia y leyenda que rodea el Altar de Oro.

Visita El Palacio Bolivar

" Parece que si el mundo hubiese de escoger su capital, el Istmo de Panamá sería señalado para este augusto destino Simón Bolívar " Lima, 7 de diciembre de 1824

El Palacio Bolívar ubicado en el  Casco Antiguo es una atracción turística que pocos conocen, este concentra una parte de la rica historia latinoamericana.


                                                   
Giras Sugeridas



A finales del siglo XVII fue construido parte del edificio para ser el Convento de los Franciscanos, el mismo fue expropiado por el Gobierno central de Nueva Granada posterior a nuestra Independencia de España en 1821, y a partir de entonces, el mismo tuvo varios usos: Cuartel Militar, Hospital para Extranjeros y diversos Colegios.
Magnos eventos fueron realizados entre estas estructuras: El Congreso Anfictiónico de Panamá (1826) y la redacción y firma de la Primera Carta Magna de la Nación (1904).
Estas instalaciones fueron desocupadas en 1999 para hacer cumplir la Carta de Entendimiento de las Naciones Unidas con el Gobierno de Panamá, que llevaron a declarar la antigua Sala Capitular del Convento de los Franciscanos como parte del Patrimonio de la Humanidad junto al Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, en 1997.


Otro actractivo es la replica original de la Espada  Sol de Simón Bolívar , que esta en Venezuela , esta lleva un grabado que dice: “Simón Bolívar-Unidad-Libertad-1825”,

 La réplica de la Espada Sol, fue un obsequio de la República Bolivariana de Venezuela al Estado panameño, como muestra de amistad



La espada original posee 1,374 brillantes, es de oro macizo de 18 quilates y solo fue utilizada por el Libertador en actos oficiales.
El Salón de Actas fue donde se firmaron los primeros acuerdos por los ministros plenipotenciarios asistentes al Congreso Anfictiónico en 1826.

La sala esta dentro en una gigante urna de cristal que proteje de las inclemencias del tiempo y las brisas marinas los originales .


En el año 2002, se realizaron trabajos de excavación en el patio central del Convento dando a la luz pública estructuras originales del siglo XVIII, conocidas como Las Crujías, estos fueron los canales subterráneos de agua de la cocina y la lavandería del Convento.
En el centro del Palacio Bolívar; en el antiguo patio central, se ha diseñado como un homenaje a todos aquellos que lucharon por la Independencia Latinoamericana, la Plaza Los Libertadores, en su centro y marcando la orientación de cada uno de los Pabellones del Palacio, se encuentra la Rosa de los Vientos.
En su conjunto representa la Unión de Latinoamérica guiados por Bolívar en un extremo de la Plaza.

Cuatro edificios forman el complejo monumental de arquitectura ecléctica: El Juana de Arco, construido en 1921; el Juan Bautista La Salle en 1926; Constitución en 1931, y finalmente el Centenario, inaugurado en el año 2003.