Los Embera se destacan por sus manifestaciones artesanales de gran atractivo , las elaboradas y finas cestas y los tallados de madera de alta calidad .
Las mujeres cosechan y procesan las fibras de la chunga y tejen con ellas coloridas canastas con un tejido tan fino que éstas pueden contener agua. Las canastas son de variados diseños, tamaños y tipos. Además de canastas las mujeres elaboran máscaras representando a los muchos animales que habitan en el Darién.
El poderoso entorno ecológico que rodea los asentamientos indígenas inspira a los talladores que a diario representan escenas extraídas de la flora y la fauna. La tagua (Phytelephas seemannii) es una de las especies de mayor aprecio por los maestros artesanos Emberas, quienes tallan figuras de águila, tortuga, hormiga y delfín, entre otros.
Su colorido y llamativo vestuario consta de faldas amplias de textiles impresos y el torso desnudo en las mujeres, y en los hombres taparrabos para ocultar sus genitales. Acostumbran a pintarse su cuerpo y cara con colores de "jagua" lo cual dura alrededor de 8 días. La jagua además de decorar sus cuerpos tiene un fuerte efecto repelente haciendo más cómodo el convivir con la rica biodiversidad del Darién.
|
Sus ocupaciones principales son la pesca y la extracción de madera. También siembran plátano y el guineo, el cual es fundamental en su dieta y también importante en sus actividades comerciales.
La red de ríos que caracteriza su territorio también es fundamental para su transporte, movilizándose en piraguas por los ríos para comercializar sus productos
La construyen sus viviendas sobre pilares (palafitas), para protegerlos de las inundaciones de los ríos. El techo es cónico, se fabrica utilizando las hojas de la planta conocida como guagara, aunque tambien utilizan las hojas de la Palma Real, pero utilizan también otros estilos. El piso es de corteza de palma llamada jira. Duermen sobre esteras que hacen con cortezas de árbol.
www.panamatourismtravel.com