Si la Casa de la Municipalidad (Antigua Mansión Arias Feraud) pudiese contarnos su historia, nos hablaría del progreso de la Arquitectura, desde su construcción en 1881 sobre lo que fuera la Puerta de Tierra de la ciudad Amurallada. Por aquellos tiempos, la tendencia era el estilo afrancesado, que consistía en divisiones internas de madera "ginger-bread", con balcones y techos de tejas planas a dos aguas, solución espacial de planta baja y una planta alta. (Panamá-Colombiano).
Con la Independencia de Panamá en 1903, vino otro tipo de arquitectura, repellando sus paredes de piedra, utilizando la teja francesa (plana) y sus balcones volados, confeccionados quizás por un artesano español llamado Llavanera, tipo "Art Noveau", con sus curvas tan perfectas y armónicas que jamás se pensaría que fueron elaborados con yunque y martillo.
Llega la Epoca Republicana y con ella el ejemplo fiel de la arquitectura de las grandes mansiones. Ahora la influencia es la arquitectura Neoclásica.
Con la Independencia de Panamá en 1903, vino otro tipo de arquitectura, repellando sus paredes de piedra, utilizando la teja francesa (plana) y sus balcones volados, confeccionados quizás por un artesano español llamado Llavanera, tipo "Art Noveau", con sus curvas tan perfectas y armónicas que jamás se pensaría que fueron elaborados con yunque y martillo.
Llega la Epoca Republicana y con ella el ejemplo fiel de la arquitectura de las grandes mansiones. Ahora la influencia es la arquitectura Neoclásica.
La Casa de la Municipalidad fue renovada con sus columnas corintias, frisos, ménsulas decoradas, balustradas, pilastras propias del Neoclásico perdiendo el aspecto de inmueble afrancesado. En esta época se adiciona el portal de arcos en la fachada principal hacia la Avenida Central, los pisos interiores fueron revestidos en mármol y azulejos importados y las paredes de las salas y el comedor fueron revestidas en madera de caoba y amarillo imperial
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