Es considerada una se las casas más antiguas del Panamá y como la mejor muestra de la casa colonial en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, en vista del nivel de conservación que la misma presenta.
Debe su nombre al capitán Pablo Góngora de Cáceres, oriundo de España y dedicado al negocio de las perlas. que la habitó a mediados del siglo XVIII, esta propiedad sufrió el embate del fuego de 1756, sin embargo fue reconstruida.
Tras la muerte de Góngora la propiedad pasa a manos de la iglesia. Sin embargo la casa fue subastada y adquirida por el conocido inversionista Agustín Arias Pérez. En 1995, la casa fue traspasada al Municipio de Panamá. Junto al conjunto monumental del Casco Antiguo es Patrimonio de la Humanidad, según declaración de la UNESCO en el año 1997 y en la actualidad funciona como la Casa de la Cultura y del Artista Panameño.
Esta considerada con el grado de valor 1 que es el máximo en los parámetros de jerarquía patrimonial histórica, constituye un rescate urbano muy significativo de periodo colonial, siendo la única casa que conserva sus valores arquitectónicos originales. Hacer el recorrido por la casa es su oportunidad única, ver con ojos propios como eran las casas en la época colonial.
Entre los elementos originales que encontraremos tememos :
No hay comentarios:
Publicar un comentario